NUESTRO PROYECTO

PRESENTACIÓN
Como todos sabéis el I.E.S. "Vega del Turia" está llevando a cabo un proyecto de innovación sobre el cuidado de la naturaleza.
Dado que el Proyecto es ambicioso, los integrantes de la Comisión de Cuidado de la Naturaleza decidimos centrarnos en unos pocos objetivos durante el primer curso de implantación, para posteriormente ir ampliando progresivamente nuestras metas.
En los siguientes cursos de andadura de este Proyecto estamos intentando darle un impulso mayor.
Agradecemos encarecidamente cualquier sugerencia que queráis hacernos, así como vuestra necesaria colaboración.

INTRODUCCIÓN
La trayectoria del I.E.S. "Vega del Turia" muestra una especial sensibilidad hacia los temas relacionados con la salud y la protección del medio ambiente. Ya el nombre del propio centro educativo atestigua una vocación preocupada por el entorno natural en el que halla su enclave geográfico.
Desde el curso 2015-2016, y como resultado de un conjunto de actividades y propuestas que vienen desarrollándose a lo largo de los cursos previos, el Instituto recibe la acreditación del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón de centro educativo identificado como “Escuela Promotora de Salud”.  Esta acreditación permite la integración del Centro en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS), por un período de tres cursos (2016-17, 2017-18 y 2018-19).
A través de la labor educativa desarrollada por los diferentes Departamentos Didácticos, el Centro viene organizando actividades relacionadas con la concienciación y la sensibilización respecto a los problemas medioambientales.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Este Proyecto Educativo tiene como finalidad principal la promoción del cuidado de la naturaleza como un valor educativo de primer orden que comienza con el respeto a uno mismo, a los demás y al entorno que le rodea. Para ello, el Centro se compromete en una doble vertiente:
A) Desarrollar un conjunto de propuestas, de carácter general, relacionadas con la protección del medio, la salud ambiental y el cuidado de la naturaleza, que impregnen la vida del Centro y sus actividades, promoviendo la sensibilización ecológica del alumnado y su concienciación respecto a los problemas medioambientales.
B) Objetivar, potenciar y extender las diferentes actividades pedagógicas que, sobre este tema, los Departamentos Didácticos efectúan a lo largo del curso con su alumnado, tanto en las clases como a través de la organización de Actividades Extraescolares y Complementarias.

ÁMBITO DE APLICACIÓN
El ámbito general de aplicación de este Proyecto es el de la Educación Ambiental.  Por lo tanto, en este proyecto estaría implicado todo el alumnado del Centro -en mayor o menor medida-. 
La mayor parte de las actividades están pensadas para el trabajo directo con el alumnado, bien en el aula o fuera de ella. 
También el Claustro de Profesores, del que surgen muchas de las propuestas planteadas, forma parte integrante del ámbito de aplicación  Y también se prevé que el resto de colectivos integrantes en la comunidad educativa participen y promuevan iniciativas ecológicas (padres y madres, asociaciones del barrio, centros de primaria, instituciones del entorno, etc.).
El Proyecto incide de manera más específica en las siguientes líneas de innovación:
- Competencia social.
- Competencia científica con el alumnado.
En primer lugar, este proyecto se presentó a la CCP y, tras su discusión y aprobación, se presentó ante el Claustro de Profesorado. Tras el pertinente visto bueno del Claustro, el proyecto se fue planificando y desarrollando durante todo el curso escolar 2016-2017. Para ello se contó con las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica, en la que se sentaron las directrices básicas y se establecieron deliberaciones sobre los diversos aspectos relacionados con su planificación. Además, durante el comienzo del curso 2017-2018, se pidió a las/los Jefes de Departamento un resumen de las propuestas de sus respectivos departamentos para el proyecto.
En segundo lugar, para su puesta en marcha, se confeccionó un grupo de profesorado, denominado “Comisión para el Cuidado de la Naturaleza”, cuyas funciones son la selección, ordenación y jerarquización de las diferentes propuestas recogidas en el documento base, así como la toma de decisiones y la evaluación del proyecto. 
Esta “Comisión para el Cuidado de la Naturaleza” está compuesta por un total de 12 docentes, pertenecientes a varios departamentos didácticos, y un miembro del equipo directivo. 
Durante el curso 2017-2018, la mencionada “Comisión” estuvo integrada por los siguientes miembros del Claustro de Profesores (enumerados por orden alfabético):  Jesús Alonso, Patricia Álvarez, Mª José Arnau, Rubén Benedicto (director), Vanesa Carbajo, Mª Carmen Félez, Cristóbal Foj, Rosa Mª Galán, Antonio Losantos, Marisa Martín, Enrique del Olmo, José Vicente Sánchez y Javier Valtueña.
Durante el curso 2018-2019, los miembros integrantes (también por orden alfabético) fueron los siguientes:  Jesús Alonso, Patricia Álvarez, Rubén Benedicto (director), J.  Edo, Rosa Mª Galán, Susana Gascón, Isabel Herrer, Juan Torres, Javier Valtueña y Ana Vicente.
En el presente curso escolar (2019-20), la Comisión está integrada por: Elena Báguena, Rubén Benedicto (director), José Mª Crespo, Aitor Doñate, Cristóbal Foj, Rosa Mª Galán, Marta García, Susana Gascón, Felisa Gil, Paola Laguía, Carmen Loureiro y Miriam Romero.

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR
      Nuestro Proyecto se propone llevar a cabo una política en el centro no solo de reducción del consumo de todo tipo de materiales, sino también de reutilización y reciclaje de los mismos.  Para ello, planteamos varias actividades:
1. "Mercadillo" de segunda mano de material escolar.
2. Reutilización de los libros:  organizar un sistema de libros prestados desde el centro, de forma que pasen de un alumnado a otro.
3. Fomentar determinados hábitos entre el alumnado y profesorado del Centro como:
     - Reducción del consumo:  recordando la importancia de apagar todas las luces, equipos informáticos, altavoces... una vez finalizado su uso.
     - Compra de productos preferentemente con envases reutilizables y de amplia capacidad.
     - Fomento de la utilización de recipientes reutilizables para los alimentos.  Por ejemplo, traer el almuerzo en recipientes reutilizables, disminuyendo así el gasto de papel de aluminio, plástico, etc.
     - Reducción del consumo de papel, o intento de utilización de papel reciclable.
     - Reciclaje de la misma cantidad de papel posible.
     - Evitar utilizar, en la medida de lo posible, artículos desechables, ya que la industria de productos de 'usar y tirar' es la que genera más basura en todo el mundo.
     - Intentar utilizar pilas recargables o pilas verdes no contaminantes en lugar de las comunes.
4. Eliminación de basura y residuos cuidando el medio ambiente:
     - Separar los materiales de la basura:  utilizar bolsas diferentes para basura orgánica, papel y cartón, envases de vidrio y envases de brick, plástico y latas.
     - Tirar cada una de esas bolsas en los contenedores dispuestos a cada uno de ellos.
     - No tirar nunca los vasos de cristal y las bombillas con el resto de los vidrios de los envases, ya que no pueden reciclarse conjuntamente.
     - Poner atención para quitar los tapones y los objetos que tengan en su interior las botellas de vidrio.
5. Uso ecológico del papel:
     - Instalar recipientes para recilar papel en todas las aulas.
     - Usar papel reciclado en todo el centro (fotocopias, exámenes...).
     - Promocionar el uso de trabajos en formato electrónico.
     - Uso racional del papel:  aprovechar las dos caras de la hoja o folio por completo, dejando márgenes y espacios necesarios para la correcta presentación, pero no permitiendo que se desperdicie ni un centímetro de la hoja o del folio.
     - Fotocopiar por las dos caras y solamente las necesarias.
     - Reciclar el papel ya usado.
     - Desterrar guerras de bolas de papel, vuelo de aviones, pintarrajear sin sentido...
6. Uso de materiales fungibles en el aula:
     - Recomendar aprovechar al máximo los recortes de tiza.
     - Usar las tizas pra lo que han sido creadas, no para arrojarlas.
7. Exposición de objetos elaborados con materiales reciclados:  cada Departamento didáctico podría hacer su aportación con objetos relacionados con sus asignaturas.  Por ejemplo, el departamento de música podría elaborar instrumentos musicales, el de tecnología edificios emblemáticos...
8. Exposición "Reciclado del vidrio" para todo el alumnado del IES.
9. Instalación de papeleras de reciclaje de plástico.

MEJORA DE LAS INSTALACIONES
Continuar la labor de mejora de las instalaciones con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia energética y promover hábitos y prácticas respetuosas con el medio ambiente y que fomenten el cuidado de la naturaleza.
1.- Habilitar más espacio para aparcar bicis con el propósito de fomentar que tanto alumnos como profesores no utilicen el coche. También se podría “premiar” de alguna forma a los que utilizan transporte público o van caminando o en bici.
2.- Acondicionar la ladera norte del edificio B en zona verde y convertirla en área de esparcimiento para actividades escolares o lúdicas.
3.- Iluminación de las aulas: comprometernos a impartir clase con luz natural, en la medida de lo posible, y cuando el sol deslumbre en lugar de bajar las persianas colocar láminas de papel traslúcido para evitar el deslumbramiento.
4.- Creación de un huerto ecológico y escolar en el patio. Este huerto podría estar cuidado también por los alumnos y contener plantas medicinales para que la farmacia de nuestros antepasados no se pierda.
5- “Proyecto el bosque del Vega”: Consistiría en un proyecto a varios años en el que el alumnado plantaría pinos u otros árboles en el Centro, los cuidaría durante un periodo de tiempo y posteriormente al crecer se replantan en alguna zona que se quiera repoblar; se buscaría colaboración como patrocinadores a alguna empresa local ya que para ellas estas acciones están dentro de la Responsabilidad Social Corporativa y aumenta la buena imagen de la misma. Este proyecto se ha llevado a cabo en otros centros educativos de otras ciudades.
6.- Instalar paneles fotovoltaicos en las terrazas del edificio y utilizarlas como recursos didáctico.
7.- Creación de un aula ecológica: Preparar un aula que pueda funcionar con energías renovables (paneles fotovoltaicos, pequeños molinos…). Esta medida podría complementarse con la colocación de paneles fotovoltaicos que podrían generar la energía para esta aula.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL CUIDADO DE LA NATURALEZA EN LOS DIFERENTES PROGRAMAS DEL CENTRO Y COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES
1.- Abordar contenidos e investigar aspectos relacionados con la ecología y la protección medioambiental en el Programa de Desarrollo de Capacidades.
2.- Destacar el objetivo del cuidado de la naturaleza en la promoción de actividades que se efectúan entre el alumnado a través de la Jefatura de Actividades Extraescolares y Complementarias.
3.- Utilizar el tema del cuidado del entorno y la defensa de la naturaleza como eje vertebrador de las actividades y las propuestas escénicas del Proyecto de Teatro del Instituto.
4.- Adhesión y compromiso con EAREA (Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental).
5.- Adhesión al proyecto ecologista “Protectores Planetarios”.
6.- Elaborar un Plan de Acción Educambiental y Green´red (Greenpeace).
7.- Optar al premio Medioambiente de Aragón, cuando se publique.
8.- Optar al premio de Ecoinnovación Educativa 17/18 de la fundación Endesa.
9.- Participar en la Semana Europea de Prevención de Residuos 2017.

ACTIVIDADES TEÓRICAS DE CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Concienciar sobre la importancia del respeto al medio ambiente y el cuidado a la naturaleza, lo que implicaría entre otras posibles medidas:
1.- Elaborar carteles recordando buenos usos para cuidar la naturaleza decorando las aulas y pasillos del Centro, o bien solicitarlos a entidades públicas.
2.- Organizar charlas sobre la importancia estratégica de los recursos naturales; la necesidad de la innovación tecnológica; la relación del hombre con la naturaleza a lo largo de la Historia, etc.
3.- Organizar conferencias sobre consumo responsable, entendido como una forma de vida y no como algo puntual.
4.- Instruirlos mediante charlas, teatro, debates... para que sean conscientes de la basura que generan en el suelo del patio y que usen más las papeleras y menos envases desechables...
5.- Charlas de agricultores y ganaderos de la zona que utilicen el sello ecológico en sus productos, ya que la agricultura y ganadería intensivas son de los elementos más contaminantes que existen.
6.- Jornadas sobre alimentación ecológica, ya que es una forma de consumo responsable, fomentando así su compra desde los hogares.
7.- Elaborar un blog o una entrada desde la página web del IES donde se seleccionen noticias relacionadas con avances científicos y tecnológicos que mejorarán en un futuro el medio ambiente.
8.- Exposición de trabajos artísticos del alumnado sobre el cuidado de la naturaleza.
9.- Concurso de fotografía y otro de relatos gestionado a través de la Biblioteca.
10.- Establecer algún tipo de premio para los alumnos, al final del curso, que muestren mayor compromiso con el cuidado de la naturaleza.
11.- Abordar este tema desde las tutorías donde, además de organizar hasta dos actividades por curso, se podría elaborar un decálogo de buenas conductas o prácticas para respetar y preservar el medioambiente en el que se implicasen todos los miembros de la comunidad educativa.
12.- Fomentar el respeto hacia la naturaleza, las cosas materiales, animales, plantas existentes en el edificio y fuera y, sobre todo, inculcar el respeto a personas, profesores y alumnos en el centro y otras personas fuera de aquí.
13.- Aprender a valorar y mostrarse agradecidos por todo aquello que tenemos. Fomentar el pensamiento positivo ante todo lo que la vida nos ofrece, desechando la queja.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL
1.- Hacer actividades específicas sobre ese tema el día de convivencia.
2.- Celebración del Día Mundial de la Naturaleza (3 de marzo). Como este curso, coincide en sábado, se celebraría el viernes, día 2 de marzo.  Se podría celebrar con una salida a la naturaleza para realizar diversas actividades por departamentos. Por ejemplo, el de Plástica podría pintar paisajes, el de Biología reconocer/clasificar plantas, el de Matemáticas realizar fotos matemáticas…
3.- “Jornada del cuidado de la naturaleza”: El alumnado tomará conciencia especial de la importancia del cuidado de la Naturaleza, realizando durante toda la jornada escolar de un día predeterminado, una reflexión sobre todas las acciones cotidianas del día. Realizará al final de esa jornada, para todas las áreas y materias un informe pormenorizado de sus actividades, y de cómo hoy ha tomado conciencia especial de qué implicaciones ha tenido para la preservación de la Naturaleza, cómo lo hacía antes de esta reflexión y en qué ha mejorado su actitud frente al tema. Será necesariamente un día de compromiso del alumnado con la idea de “Naturaleza Limpia”.
4.- Excursiones en la naturaleza, aprendiendo y valorando lo que encontramos en ella, desarrollando el respeto hacia el entorno, los profesores y los compañeros. Se trataría de fomentar el contacto con la naturaleza, por ejemplo realizando actividades algún fin de semana, tal vez, uno por trimestre, con excursiones a enclaves naturales para entender la importancia de su cuidado.
5.- Día o Semana de la Bici: intentar que los alumnos usen la bicicleta como medio de transporte en vez del coche o el autobús...
6.- Llevar a cabo el “Día del Árbol”: Planificar en alguna zona cercana a Teruel una jornada de plantación de árboles, en colaboración con agentes forestales y realizar en años posteriores un seguimiento del crecimiento de los árboles.
7.- Visita de las instalaciones del CPIFP San Blas de Teruel, centro de FP que imparte los ciclos formativos relacionados con los aprovechamientos forestales y la conservación del medio ambiente.
8.- Se podría hacer un “día” en el que todo el centro (o por lo menos la ESO) saliera del Instituto a realizar alguna actividad relacionada con la naturaleza, entre otras pueden considerarse. (Esta actividad podría desarrollarse en coordinación con la organización ecologista OTUS):
     - Taller de anillamiento de aves.
- Visita a la Laguna del Cañizar.
- Reconocimiento de árboles en el Parque.
- Paseo por la ribera del Turia.
- Excursión en bici al pantano de San Blas.

- Visita a los parques de aerogeneradores de las cercanías.