ACTIVIDADES


ACTIVIDADES CURSO 2019-20


      Durante este curso tenemos previsto desarrollar varias actividades que tendrán como objetivo la sensibilización, documentación y acción para reducir residuos.  Estas actividades son las siguientes:

1          1. Reto aluminio cero

      Durante los recreos de los días 25, 26 y 27 de febrero se va a proceder a recoger el papel de aluminio de los bocadillos y otros envoltorios desechables. Para tal fin, habrá dos puntos de recogida con profesorado de la Comisión de Cuidado de la Naturaleza: salida al patio del edificio A y salida a la pasarela del edificio B (junto a conserjería).

      Pasados los tres días de recogida, pesaremos lo que hemos generado, para luego saber qué cantidad se genera por alumna/o y año.

    El siguiente paso será comentar con el alumnado los resultados obtenidos y hacerles entender el gasto de energía y los residuos que generamos solo durante el almuerzo y que sería bueno usar otro tipo de envoltorios.

     Para que el mensaje sea efectivo, en la Comisión del Cuidado de la Naturaleza hemos pensado realizar envoltorios reutilizables de cera de abeja o de otros materiales durante el día de convivencia del centro a modo de taller.

     Hasta que llegue el día de realizar el taller se le puede proponer al alumnado después de los tres días de recogida, que usen otro tipo de envoltorios como porta-bocadillos, o bolsas de congelación de alimentos que, aunque son de plástico, se pueden reutilizar.

      Es importante, por tanto, la labor de sensibilización y la colaboración del profesorado tutor de los grupos para la transmisión del mensaje.



2          2. Rellena tu botella

       Desde las tutorías, vamos a llevar a cabo una sensibilización para reducir la cantidad de plásticos generados, puesto que -como sabemos- la mayoría del alumnado utiliza botellas de agua durante la mañana que luego tiran. Les informaremos que existen botellas de otros materiales, como metal o cristal, que se pueden limpiar y reutilizar siempre sin que se degraden ni dejen residuos en el agua.

         Para incentivar el uso de este tipo de botellas hemos pensado realizar una tómbola y premiar a aquellos alumnos que regularmente traigan este tipo de botellas. 

      Para ello el profesorado tutor realizará un registro nominal del alumnado con el número de días que en la sesión de tutoría lleve la botella de cristal o metal. Posteriormente se le asignará a cada alumna/o un número para su participación en el sorteo.  El premio será un pasamontañas (braga) con el logotipo del IES.

       3. Taller de moda sostenible

       El jueves 19 de marzo, el alumnado de 3º y 4º ESO participará en un taller de moda sostenible en el que aprenderán todo lo que contamina la industria textil, lo que afectan a la salud algunos de los productos que se utilizan en la fabricación de la ropa, y todos los aspectos relacionados con el reciclaje textil.
      En este taller, dirigido por D. Javier Hernández, el alumnado realizará actividades relacionadas con la moda, como desfiles, fotografía, etc.
        Esta actividad se realizará de 11:00 a 14:00 horas en el Centro de Ocio Domingo Gascón.

       4. Mercadillo-trueque
      
      El Día de Convivencia, miércoles 1 de abril, se realizará este mercadillo para fomentar la reutilización de la ropa y los libros.

      Durante la semana anterior a dicha fecha, es decir, del 23 al 27 de marzo, el profesorado-tutor de cada grupo se encargará de recoger y depositar en una caja aquellos artículos que el alumnado entregue (solo textil y libros, y solo un artículo por persona). Dicha caja será depositada, como máximo el lunes 30, en la biblioteca del edificio A, para que esté todo listo para el 1 de abril.

        A cada persona que done un artículo para el mercadillo se le hará entrega de un cupón para que lo pueda canjear por otro artículo durante la mañana del Día de Convivencia.


       5. Taller de porta-bocadillos: se realizará también en el Día de Convivencia.

       6. Charla: la moda textil y la moda sostenible: tendrá lugar en el Día de Convivencia.