jueves, 8 de noviembre de 2018

Ámbito de aplicación

El ámbito general de aplicación de este Proyecto es el de la Educación Ambiental, así que en primer lugar, todo el alumnado del Centro, en mayor o menor medida, se vería implicado. La mayor parte de las actividades están pensadas para el trabajo directo con el alumnado, bien en el aula o fuera de ella. También el Claustro de Profesores, del que surgen muchas de las propuestas planteadas, forma parte integrante del ámbito de aplicación, aunque se prevé que el resto de colectivos integrantes en la comunidad educativa participen y promuevan iniciativas ecológicas (padres y madres, asociaciones del barrio, centros de primaria, instituciones del entorno, etc.).
El Proyecto incide de manera más específica en las siguientes líneas de innovación:
- Competencia social.
- Competencia científica con el alumnado.
En primer lugar, este proyecto se presentó a la CCP y, tras su discusión y aprobación, también se presentó al Claustro de Profesores. Tras el pertinente visto bueno del Claustro, el proyecto se fue planificando y desarrollando durante todo el curso escolar 2016-2017. Para ello se contó con las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica, en la que se sentaron las líneas directrices básicas y se establecieron deliberaciones sobre los diversos aspectos relacionados con su planificación. Además, durante el comienzo del curso 2017-2018, se ha pedido a los Jefes de Departamento un resumen de sus propuestas para el proyecto.
En segundo lugar, para su puesta en marcha, se ha confeccionado un grupo, denominado “Comisión para el Cuidado de la Naturaleza”, cuyas funciones son la selección, ordenación y jerarquización de las diferentes propuestas recogidas en el documento base, así como la toma de decisiones y la evaluación del proyecto. La “Comisión para el Cuidado de la Naturaleza” está compuesta por un total de 12 profesores y un miembro del equipo directivo, pertenecientes a seis departamentos didácticos.
Durante el curso escolar 2017-2018, la mencionada “Comisión” estuvo integrada por los siguientes miembros del Claustro de Profesores: Antonio Losantos, José Vicente Sánchez, Mª Carmen Félez, Javier Valtueña, Mª José Arnau, Rosa Galán, Cristóbal Foj, Jesús Alonso, Enrique del Olmo, Vanesa Carbajo, Patricia Álvarez, Marisa Martín y Rubén Benedicto.
Durante el presente curso 2018-2019, los miembros integrantes son los siguientes: P. Álvarez, J. Alonso, R. Benedicto, J. Edo, R. Galán, S. Gascón, I. Herrer, J. Torres, J. Valtueña y A. Vicente.