jueves, 8 de noviembre de 2018

Actividades teóricas de concienciación y sensibilización medioambiental


Concienciar sobre la importancia del respeto al medio ambiente y el cuidado a la naturaleza, lo que implicaría entre otras posibles medidas:
1.- Elaborar carteles recordando buenos usos para cuidar la naturaleza decorando las aulas y pasillos del Centro, o bien solicitarlos a entidades públicas.
2.- Organizar charlas sobre la importancia estratégica de los recursos naturales; la necesidad de la innovación tecnológica; la relación del hombre con la naturaleza a lo largo de la Historia, etc.
3.- Organizar conferencias sobre consumo responsable, entendido como una forma de vida y no como algo puntual.
4.- Instruirlos mediante charlas, teatro, debates... para que sean conscientes de la basura que generan en el suelo del patio y que usen más las papeleras y menos envases desechables...
5.- Charlas de agricultores y ganaderos de la zona que utilicen el sello ecológico en sus productos, ya que la agricultura y ganadería intensivas son de los elementos más contaminantes que existen.
6.- Jornadas sobre alimentación ecológica, ya que es una forma de consumo responsable, fomentando así su compra desde los hogares.
7.- Elaborar un blog o una entrada desde la página web del IES donde se seleccionen noticias relacionadas con avances científicos y tecnológicos que mejorarán en un futuro el medio ambiente.
8.- Exposición de trabajos artísticos del alumnado sobre el cuidado de la naturaleza.
9.- Concurso de fotografía y otro de relatos gestionado a través de la Biblioteca.
10.- Establecer algún tipo de premio para los alumnos, al final del curso, que muestren mayor compromiso con el cuidado de la naturaleza.
11.- Abordar este tema desde las tutorías donde, además de organizar hasta dos actividades por curso, se podría elaborar un decálogo de buenas conductas o prácticas para respetar y preservar el medioambiente en el que se implicasen todos los miembros de la comunidad educativa.
12.- Fomentar el respeto hacia la naturaleza, las cosas materiales, animales, plantas existentes en el edificio y fuera y, sobre todo, inculcar el respeto a personas, profesores y alumnos en el centro y otras personas fuera de aquí.
13.- Aprender a valorar y mostrarse agradecidos por todo aquello que tenemos. Fomentar el pensamiento positivo ante todo lo que la vida nos ofrece, desechando la queja.