jueves, 8 de noviembre de 2018

Actividades prácticas de concienciación y sensibilización medioambiental


Actividades prácticas de concienciación y sensibilización medioambiental
1.- Hacer actividades específicas sobre ese tema el día de convivencia.
2.- Celebración del Día Mundial de la Naturaleza (3 de marzo). Como este curso, coincide en sábado, se celebraría el viernes, día 2 de marzo.  Se podría celebrar con una salida a la naturaleza para realizar diversas actividades por departamentos. Por ejemplo, el de Plástica podría pintar paisajes, el de Biología reconocer/clasificar plantas, el de Matemáticas realizar fotos matemáticas…
3.- “Jornada del cuidado de la naturaleza”: El alumnado tomará conciencia especial de la importancia del cuidado de la Naturaleza, realizando durante toda la jornada escolar de un día predeterminado, una reflexión sobre todas las acciones cotidianas del día. Realizará al final de esa jornada, para todas las áreas y materias un informe pormenorizado de sus actividades, y de cómo hoy ha tomado conciencia especial de qué implicaciones ha tenido para la preservación de la Naturaleza, cómo lo hacía antes de esta reflexión y en qué ha mejorado su actitud frente al tema. Será necesariamente un día de compromiso del alumnado con la idea de “Naturaleza Limpia”.
4.- Excursiones en la naturaleza, aprendiendo y valorando lo que encontramos en ella, desarrollando el respeto hacia el entorno, los profesores y los compañeros. Se trataría de fomentar el contacto con la naturaleza, por ejemplo realizando actividades algún fin de semana, tal vez, uno por trimestre, con excursiones a enclaves naturales para entender la importancia de su cuidado.
5.- Día o Semana de la Bici: intentar que los alumnos usen la bicicleta como medio de transporte en vez del coche o el autobús...
6.- Llevar a cabo el “Día del Árbol”: Planificar en alguna zona cercana a Teruel una jornada de plantación de árboles, en colaboración con agentes forestales y realizar en años posteriores un seguimiento del crecimiento de los árboles.
7.- Visita de las instalaciones del CPIFP San Blas de Teruel, centro de FP que imparte los ciclos formativos relacionados con los aprovechamientos forestales y la conservación del medio ambiente.
8.- Se podría hacer un “día” en el que todo el centro (o por lo menos la ESO) saliera del Instituto a realizar alguna actividad relacionada con la naturaleza, entre otras pueden considerarse. (Esta actividad podría desarrollarse en coordinación con la organización ecologista OTUS):
- Taller de anillamiento de aves.
- Visita a la Laguna del Cañizar.
- Reconocimiento de árboles en el Parque.
- Paseo por la ribera del Turia.
- Excursión en bici al pantano de San Blas.
- Visita a los parques de aerogeneradores de las cercanías.